Consumo muestra ante el sector de la abogacía cómo se desarrolla una audiencia arbitral y la actividad de las inspecciones

El XVIII Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga incluyó en su programa una conferencia sobre inspección de consumo y cláusulas abusivas, así como un panel con un simulacro de un procedimiento de arbitraje

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía participó en la última edición del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, al que acudió el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y que contó con más de 2.300 asistentes.

Una cita que sirvió para intercambiar experiencias y profundizar en las últimas actualizaciones normativas y procedimientos en el ámbito jurídico a través de conferencias, talleres y paneles de expertos.

En el congreso se desarrolló un nutrido programa donde el consumo y las personas consumidoras han tenido una gran relevancia, en especial con dos sesiones protagonizadas, por un lado, por el Jefe del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje de la Dirección General de Consumo, además de presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, Daniel Escalona Rodríguez, y por el Jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo, Pablo Blanco de la Gala.

Daniel Escalona participó en uno de los paneles del congreso, el cual comprendió una ‘Simulación de Audiencia en el Procedimiento Arbitral de Consumo’. Actuó Escalona como presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía. Los participantes restantes en la simulación fueron: Argimira Luján Rodríguez, jefa del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Málaga y Secretaria de la JAC; Bejamín del Alcázar, como decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA (árbitro empresarial); el abogado especialista en consumo José Carlos Cutiño (árbitro de personas consumidoras); Eva García Romero, jefa del Servicio de Consumo en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga (parte reclamante); y María Lafuente Fernández, abogada especialista en consumo y coordinadora de la sección de Consumo del Colegio de Abogados de Málaga (parte reclamada).

Este panel se desarrolló el día 2 de noviembre, mientras que el día 3 sería el turno de Pablo Blanco de la Gala, que impartió una ponencia sobre la actividad de la inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, con referencia a las funciones que le corresponde, haciendo alusión a las diferentes Campañas que se incluyen en el Plan de Inspección de Consumo de 2023, y en especial, acerca del control de cláusulas abusivas, así como las diferentes situaciones que pueden producirse en las compras por internet.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Fotos: Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga

Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga

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