La Dirección General de Consumo continúa en Cádiz los encuentros para optimizar los servicios públicos de esta área en la provincia

Milagros de Borbón, acompañada de la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares, se reúne con Mercedes Colombo y responsables en la materia de Diputación y Ayuntamiento de Cádiz 
consumo-cadiz

La Dirección General de Consumo, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, está desarrollando una serie de encuentros por las provincias con el objetivo de propiciar un acercamiento institucional con las administraciones con competencias en esta materia, conocer la realidad y las necesidades del territorio y así favorecer sinergias para mejorar la atención que, desde el ámbito público, se presta a las personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

La directora general, Milagros de Borbón, ha continuado estas reuniones en Cádiz, donde ha podido conocer de primera mano la realidad y las necesidades en materia de Consumo de la provincia, en especial desde la gestión que realizan las administraciones autonómica, provincial y municipal. En los encuentros, De Borbón y su jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras, Antonio Javier Ballesteros, ha estado acompañada por la delegada territorial del ramo, Eva Pajares, y la jefa del Servicio Provincial de Consumo, Angélica González.

En la Delegación del Gobierno, la directora general se ha reunido con su titular, Mercedes Colombo, y con el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial en Cádiz. En este sentido, ha valorado positivamente la gran labor que se realiza desde las diferentes instituciones para velar por los derechos de las personas consumidoras. Así, ha destacado el trabajo del Servicio Provincial de Consumo y su coordinación con las demás instituciones y asociaciones de personas consumidoras. 

Asimismo, en una posterior reunión en la Diputación, con la diputada responsable de Consumo y la Junta Arbitral, Ana Isabel Moreno, ha puesto de relieve la labor informativa y orientativa que desarrolla la institución provincial por medio de la Unidad de Consumo y su Red Provincial de Puntos de Información a la Persona Consumidora (PIC).

De Borbón también ha visitado el Ayuntamiento de Cádiz, donde ha mantenido una reunión con José Manuel Cossi, primer teniente de alcalde, competente en las delegaciones de Urbanismo, Unidad de Fondos Europeos, Memoria Democrática y Cementerios; con Beatriz Gandullo, teniente de alcalde competente en las delegaciones de Desarrollo Económico y Fomento de Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Mercados y Consumo, así como Carnaval y Fiestas; y con Gloria Bazán, responsable municipal de las delegaciones de Salud, Juventud e Infancia, Artesanía. A nivel local, la directora general ha subrayado la implicación del Ayuntamiento de Cádiz en la materia, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y su Junta Arbitral.

El pasado 14 de marzo, con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, puso de relieve el compromiso de la Junta, a través de la Dirección General de Consumo, con la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, apelando a la coordinación entre las administraciones con competencias en esta materia y las organizaciones y asociaciones del ramo para mejorar la atención y defensa de los consumidores.
Andalucía cuenta con una Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía contempla siete derechos: a la protección de la salud y la seguridad; a la protección de los intereses económicos y sociales; a la reparación de daños y la indemnización; a la información; a la educación y a la formación; a la participación, representación y audiencia; y a una especial protección en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
Asimismo, la ciudadanía cuenta con instrumentos y servicios como las reclamaciones, el arbitraje de consumo, la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo, así como el servicio de información y puesta a disposición de los recursos de consumo que brinda Consumo Responde. 
 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0